martes, 16 de enero de 2024

[Warhammer 40.000] Partida de Fin de Año

 

Ya es una tradición para la gente y los amigos de la VIIII Legión el organizar lo que nosotros llamamos la Partida de Fin de Año (que la solemos jugar a finales de Noviembre o primeros de Diciembre) y es el equivalente a nuestra Cena de Empresa entre amigos. Cada año organizamos una gran partida abierta a todo la gente que forma parte de la VIIII y a todos los amigos que quieran venir a saludar, pasar un rato, comer o jugar con nosotros. Es nuestra peculiar forma de reunirnos todos y desearnos buenas fiestas. Pues bien, esta año, nos hemos decidido por una partida de Warhammer 40.000 10th Edición, con tropas del Caos por un lado, Corsarios Rojos de Alberto, Devoradores de Mundos de Toni y Mil Hijos (también de Toni) al mando de Josep, además de un pool adicional para un Escorpión de Bronce, un Dragon Infernal y un Señor de los Cráneos como refuerzos a sus tropas. Por otro lado, teníamos a las Hermanas de Batalla de Oriol, a los Tau de Borja y a los Marines Espaciales Dragones del Emperador de Sergi, más el apoyo de un titan clase Warhound imperial. Al final serian 4100 puntos por bando.




La mesa la dejamos preparada el jueves anterior y muchas de las miniaturas ya en el Castro, para así, nada más llegar ponernos a desplegar y empezar la partida lo antes posible. Todo y eso, y como también es costumbre ya, entre desplegar ir a tomar un café y charlar, llegado el medio día apenas habíamos jugado un turno completo ambos bandos y medio turno los que tenían la iniciativa. Así que llegado el medio día, nos fuimos a lo importante de esta batalla, la comida, jajajajajaja





No vamos a resumir la batalla (no jugamos más allá del turno 3 o 4) ya que a partir del 2 se convirtió en una matanza para los dos ejércitos, con unidades desapareciendo del juego a gran velocidad. Destacar la potencia del Warhound, que literalmente volatilizó a lo que apuntaba y su final, hecho papilla a golpes con una carga múltiple de Angron, unos Octojurados y el Escorpion de Bronce, que consiguieron quitarle las casi 40 heridas que le quedaban en una sola ronda de combate cuerpo a cuerpo. Eso es pegar duro. Por lo demás, el día y la batalla pasaron entre momento épicos y momentos desternillantes ante las acciones o pifias de nuestras tropas y sobre todo, lo pasamos en la mejor de las compañías posibles. Os dejamos con unas cuantas fotos de la partida. 


** Aunque os parezca ver Lobos Espaciales, realmente son Dragones de Hielo, de la 3ª Compañía de los Dragones del Emperador, o al menos eso afirmaba Sergi el día de la partida :D :P 

















jueves, 11 de enero de 2024

[Battleground WWII] Kampfgruppe in Holland

 


Estos meses finales de 2023 estamos rescatando un montón de juego que hacia tiempo no se veían en nuestras mesas de juego. En esta ocasión le ha tocado a Battlegrouns WWII, de la compañía americana Easy Eight. Para esta partida, jugamos un Open Games, o partida a puntos. La partida sería a 1600 puntos entre los alemanes de Alberto y los americanos de Sergi. Al ser un Open Game, la misión de cada uno de los bandos se decidiría por tirada en sus tablas de objetivos antes del despliegue.




Como era una partida pequeña, menos de 2000 puntos, se usarían 3 cartas de activación por bando. Se realizaron las tiradas de objetivos, como hemos comentado, al ser partida a puntos, cada bando tiene su propia tabla de objetivos (que es distinta para cada nacionalidad). A Alberto y sus alemanes les tocó la Cruz de Hierro, uno de sus oficiales quería conseguir a toda costa méritos y honores para obtener tal condecoración, por ello debía liderar un ataque decidido que expulsara al enemigo más allá del segundo tercio de la mesa. Por su parte Sergi obtuvo como misión la GI Blues, sus unidades tras haber avanzado en demasía habían perdido las comunicaciones con los mandos y las líneas de suministros así que se tendrían que preparar para mantener y consolidar el terreno ganado y que el enemigo no penetrara más allá de la mitad de la mesa. La verdad es que, sin querer, los objetivos habían creado una gran narrativa para la partida y un dolor de cabeza para los jugadores, ya que Alberto había esperado una misión más defensiva y Sergi, al contrario, una más ofensiva.




Usando el sistema de despliegue por cartas, ambos jugadores fueron posicionando sus unidades. En este juego, antes de desplegar cada jugador asigna una unidad o unidades a una de las cartas, por ejemplo, Sergi (que usaba las caratas de Rombos de la baraja de póquer) asigno el M4 Sherman y una unidad de Reconocimiento motorizado a la carta AS, una unidad de infantería y una unidad de ametralladora media Cal. 30 al número 2 y una segunda unidad de infantería y un equipo anti-carros al número 3. Alberto hizo lo propio con sus unidades y se mezclaron las cartas en un único mazo. Luego, las cartas son reveladas una a una marcando que unidades despliegan o actúan en cada momento. Los alemanes desplegaron a su infantería en los dos flancos del campo de batalla, con dos unidades de fusileros en su flanco derecho, cerca del cementerio y dos unidades de asalto, armados con fusiles stg 44 (los papás del AK-47 actual) en el flanco izquierdo. El centro estaría cubierto por un equipo anti tanque con un Panzerschreck. Por su parte, los americanos desplegaron a sus unidades móviles, el Sherman y el Jeep en su flanco derecho, cerca de una carretera que facilitaba el redespliegue, de ser necesario y sus unidades de infantería y equipos de apoyo en el centro e izquierda. 




Los primeros compases de la batalla fueron muy rápidos, con las unidades de ambos ejércitos avanzando rápidamente para buscar posiciones de  disparo o de asalto a cubierto del fuego enemigo. Los alemanes del flanco derecho movieron sus escuadras de fusileros una al cementerio, para rodear la iglesia y mover a cubierto tras los altos muros de este y la segunda a unas ruinas de una casa cercana a la iglesia para cubrir mejor el centro del campo de batalla. En ese sector, los americanos desplegaron a su equipo anti tanque, con dos equipos de bazucas a unas ruinas de una torre, mientras una unidad de fusileros intentaba rodear una casa para cubrir el cruce de caminos del centro del campo del pueblo. El Sherman, al no detectar ningún objetivo, avanzo para cubrir el movimiento de la segunda unidad de fusileros y el Jeep de reconocimiento se acercó al cruce de caminos por la carretera. El resto de unidades avanzaron a cubierto, finalmente, en el flanco izquierdo alemán, las dos unidades de asalto se adentraron en los bosques para mover hasta el límite de la carretera, luego se dividieron, una de las unidades salto unos setos para adentrarse en una zona de cultivos altos que los mantendrían ocultos y la segunda busco posiciones de tiro en un carro y una ruinas cercanas a la carretera.





Ya con las unidades en posición de combate, empezó realmente el enfrentamiento. La batalla derivo rápidamente en un seguido de enfrentamientos brutales donde las unidades no pararon de dispararse con todo lo que tenían a mano. Varios soldados fueron abatidos con disparos de lanzacohetes, haciéndolos saltar por los aires, el fuego de las MG se superponía al de los fusiles y las explosiones de las granadas fue el indicador de lo sangrienta que estaba siendo la batalla y lo realmente cerca que se estaba luchando. Llegando los alemanes a asaltar al Sherman al fallar su arma antitanque.




Como siempre, Battleground es un juego que no decepciona, es verdad que los primeros turnos fuimos más lentos ya que hacia mucho que no jugábamos y había que refrescar algunas mecánicas, pero poco a poco la cosa cogió velocidad (la cantidad de muertos que hubo, también ayudo a ir mas rápido, la verdad). Al final, la partida quedo en un empate, con la mayoría de unidades de ambos bandos muy mermadas y los vehículos americanos tocados, pero no destruidos, la cosa estaba muy igualada. Os dejamos con unas cuantas fotos de la partida.