Continuamos jugando al modo "rápido" de DBMM, las partidas a 100 puntos, en esta ocasión, entre dos ejércitos "helenos", aunque muy distintos. Por un lado, las tropas de Pirro, herederas de las tácticas, armas y técnicas de Alejandro y las tropas de Dioniso de Syracusa, El Tirano, tropas al más puro estilo hoplita cásico, aunque co algún toque personal del Tirano.
DBMM 100, es un sistema muy simplificado del reglamento, que omite una gran cantidad de factores que si se han de tener en cuenta en partidas a mayor tamaño, como la estación del año, meteorología o hora de inicio de la batalla. Tras las tiradas oportunas, las tropas de Syracusa fueron las atacantes, así que Alberto y sus tropas de Pirro, determinaron el campo de batalla y desplegaron primero. Dioniso, desplegó en segundo lugar y empezó la partida jugando el primer turno.
Pirro, desplego a sus falangitas en el centro, con los italotas (lanceros) en su falnco derecho y los laterales protegidos por auxiliares y psilois. Dioniso, desplego en la típica formación de falange, con el y sus mejores tropas a la derecha de la línea, un poco adelantadas y las mas débiles a la izquierda, algo atrasadas con respecto a la línea principal, con los flancos protegidos por tropas ligeras siculas y una pantalla de psilois frente a la falange.
El choque fue muy rápido y en el tercer turno, los psiloi siracusanos, ya estaban hostigando a las picas de pirro, pero la cosa no les fueron muy bien a los psiloy, y la mayoría fueron puestos en fuga o eliminados rápidamente.
Al final, lo que determinó el curso de la batalla fue el choque de la infantería pesada. Las tropas de Syracusa, consiguieron romper el flanco Izquierdo de Pirro, pero este, a su vez, rompió la izquierda de Dioniso. Tras 60 minutos de partida, alcanzado el tiempo máximo de juego, ninguno de los dos ejércitos había roto, pero si que acumulaban una buena cantidad de bajas, al final, empate, 1 a 1.
Una gran partida y un sistema rápido y divertido. Continuaremos informando.