Como ya comentamos hace unos día en una entrada anterior. Se han cumplido 200 años de la muerte del Emperador, Napoleón I de Francia y desde la VIIII hemos hecho nuestro pequeño homenaje con una de las Megabatallas más grandes que hemos jugado (creo que solo superada por la del bicentenario de Waterloo). Jugada en el Castro, desplegamos una mesa de 480 x 120 cm y más de 3000 figuras sobre el campo de batalla, unas 1400 por parte de los franceses y más de 2000 por parte de los aliados. Para esta locura hemos de agradecer a Jordi, Antonio, Dani, Oriol, Sergi y sobre todo a Edu (que puso casi todos los aliados!!!!) que prestaron sus miniaturas para esta batalla.
Si más os dejamos con unas cuantas fotos de como fue el día y de los combates en Leipzig.
Los franceses empiezan la batalla completamente rodeados y encajonados en los alrededores de Leipzig. Napoleón ordena a su infantería que avance hacia las posiciones de los aliados para ganar algo de espacio de maniobra y poder así desplegar sus reservas de la Guardia y Caballería de forma efectiva, con la idea de crea un hueco en la línea aliado y poder dividir a los enemigos en dos antes de que la superioridad numérica de prusianos, rusos, austriacos, suecos y demás se imponga. Los aliados a su vez responden avanzando en masa sobre toda la línea francesa para aplastarla por pura potencia de número.
La batalla en serio se inicia con un intenso cañoneo de las baterías de ambos ejércitos a medio tiro de cañón (a distancia efectiva). El apiñamiento de ambas fuerzas hace que las balas de cañón causen muchísimas bajas al atravesar a varios regimientos en cada andanada y los franceses consiguen poner en fuga a un pequeño Cuerpo de caballería cosaca. Pero la alegría francesa va a durar poco y desde el sureste, primero al paso, luego al trote y al fina a la carga, aparece el Cuerpo de Caballería de la Guardia Rusa cargando contra las unidades de línea francesas. El choque es brutal, los infantes franceses realizan una descarga a corta distancia o intentan formar cuadros de emergencia, pero todo es en vano, los escuadrones de coraceros y dragones rusos deshacen regimiento tras regimiento francés en su imparable carga.
En el resto del campo de batalla, aliados y franceses intercambian disparos de mosquetería, cargas a la bayoneta y feroces combates, mientras Napoleón se prepara para hacer entrar en combate a sus reservas.
Buenas. Impresionante despliegue de minis y mesa. Una gozada. Gracias por narrarla y compartirla
ResponderEliminarMuchas gracias!!! Estamos encantados de poder compartir estos escenarios con todos :D
EliminarPerdona mi español. Edu tiene la mayoría de los aliados? ¿Edu está loco o es rico? La fotografía es impresionante. Me encanta.
ResponderEliminarLas reglas gubernamentales requieren aislamiento en Canadá. No hay pruebas de juego en curso. :( Michael Hopper log1cal.mh@gmail.com
Muchas gracias Michael!!! Realmente Edu lleva muchos años coleccionando miniaturas napoleónicas, tiene un gran ejercito prusiano, así como muchas tropas austriacas e inglesas.
EliminarPor aquí ahora empezamos a poder organizar algunas partidas con multijugador, pero grupos muy reducidos, creo que aun tardaremos tiempo en poder organizar grandes eventos o partidas multitudinarias de verdad.
Nos toca ser pacientes y esperar que esto se normalice o pase más pronto que tarde. Desde la VIIII esperamos que en Canadá, en poco tiempo, vosotros también podáis empezar a jugar partidas o quedar con amigos y compañeros.
Saludos!!