miércoles, 20 de febrero de 2013

[Escenario]-Shako II- Acción de Garcihernández



Precedentes


El ejército francés se retiró del campo de batalla de los Arapiles atravesando el frondoso bosque de encinas al sur del Arapil Grande y luego el puente de Alba de Tormes, que le conducía camino de Peñaranda, para así huir finalmente hacia Valladolid y Burgos. 

Wellington acompañó a la caballería de Anson en persecución de la retaguardia francesa. Detrás de las tropas de Anson iban las divisiones Primera y Ligera, que estaban bastante frescas por no haberse visto involucradas en los combates más duros del día anterior. También perseguía a los franceses la brigada de Bock de la Legión Alemana del Rey, el 1º y 2º regimientos de dragones de la Legión Alemana del Rey, regimientos éstos últimos que iban a desempeñar el papel protagonista el día 23 de julio.

Los escuadrones de Anson alcanzaron a la retaguardia francesa en el pequeño pueblo de Garcihernández, en el camino de Peñaranda. Las tropas en la retaguardia francesa eran las de la Primera división de Foy



Unidades:

I Imperio de Francia.

General Foy [14/7]
3x AidC
1x Baria Foot Batery

1ª División del Ejército de Portugal de Philipe [8/5/4/2]

1º y 2º Batallones del  6º Regimiento de Infantería Ligera [MR4]
1º y 2º Batallones del  39º Regimiento de Infantería de Línea. [MR4]
1º y 2º Batallones del  69º Regimiento de Infantería de Línea. [MR4]
1º y 2º Batallones del  76º Regimiento de Infantería de Línea. [MR4]

División de Caballería Ligera de CURTO [6/4/3/2]

13º de Chasseurs-á-Cheval. [MR4]
15º de Chasseurs-á-Cheval. [MR4]
22º de Chasseurs-á-Cheval. [MR4]
26º de Chasseurs-á-Cheval. [MR4]
28º de Chasseurs-á-Cheval. [MR4]
3º de Husares. [MR4]

Aliados Britano-prusianos.

General Boc [5/2]
1x AidC

1ª Brigada de Anson [3/2/1/0]

11º de Dragones Ligeros [MR4]
12º de Dragones Ligeros [MR4]
16º de Dragones Ligeros [MR4]

2ª Brigada de Boc [2/1/0/0]

1º de Dragones de  King German Legion (KGL) [MR5]
2º de Dragones de  King German Legion (KGL) [MR5]



Despliegue:

Las unidades de las 1ª y 2ª Brigadas aliadas entran en el campo de batalla por los puntos indicado en el mapa. El General de la División puede entrar, al final del Primer Turno por cualquiera de los dos puntos de entrada de sus Divisiones.
Las unidades francesas despliegan en los puntos indicados del mapa y encaradas en la dirección que esta marcada en el mismo. El General Foy y sus AidC despliegan en los Altos de la Serna, junto al camino por el que han de salir sus tropas y en contacto con el lado de la mesa.

La Foot Batery entrará en el Turno 4 por ese mismo camino.

Todas las Unidades Francesas empiezan “Desorganizadas” y con sus mandos “Desmoralizados”. Además todos los Regimientos de Caballería franceses empiezan “Agotados”.

Terreno:

El Río Almar, es infranqueable, excepto por el puente de la carretera de Alba de Tromes.
El Río Gamo es vadeable, aunque se considera terreno fangoso y afecta al movimiento.
Todas las colinas, son de laderas suaves y no afectan al movimiento.
El pueblo de Garcihernández es un asentamiento de 3 Sectores.

Imagen

Ordenes:

- La 1ª División de Infantería tiene orden de ataque sobre la salida del campo de batalla por el camino de Peñaranda (Flecha VERDE del Mapa)

- La División de Caballería tiene Orden de Defensa sobre la Colina en la que se haya desplegada.

- La 1ª Brigada Aliada tiene Orden de Ataque sobre la colina donde despliega la Caballería Francesa. Su Dirección de ataque recorre el camino de Alba de Tormes y bordea por la Izquierda el Pueblo de Garcihernández hacia la colina.

- La 2ª Brigada Aliada tiene Orden de Ataque sobre la colina donde despliega la Caballería Francesa. Su Dirección de ataque recorre el camino de Alba de Tormes, cruzando el puente sobre el Rio Almar y encara hacia la colina pasados los Altos de la Serna.

Duración de la Batalla:

Este escenario tiene una duración máxima de 10 Turnos.

Condiciones de Victoria:

El jugador francés ha de conseguir sacar por el camino de Peñaranda, como mínimo el 50% de sus Batallones de Infantería o de sus Regimientos de Caballería, es decir, al menos 7 unidades han de salir en buen orden por la carretera de Peñaranda. Si no lo consigue, la victoria es para el jugador Aliado.



Los hechos históricos:



Antes del amanecer del 23 de julio la brigada del major-general von Bock, compuesta por el 1º y el 2º de Dragones de la Legión Alemana del Rey (King's German Legion), recibió órdenes de levantar su vivac en Pelabravo y disponerse a iniciar la persecución del enemigo en retirada. La brigada alemana cruzó el Tormes por Encinas de Abajo para terminar uniéndose a la brigada de caballería ligera del mayor-general Anson en la carretera que discurre entre Alba de Tormes y Peñaranda. 

Las brigadas de Anson y von Bock alcanzaron a la retaguardia francesa en el pequeño pueblo de Garcihernández. Las tropas en la retaguardia francesa eran las de la Primera división de Foy, que el día anterior habían combatido en los altos de la ermita de Nuestra Señora de la Peña, en Calvarrasa de Arriba. Con ellas estaban la caballería ligera del general Curto y una batería de artillería. Cuando aparecieron los hombres de Anson, los jinetes franceses al mando de Curto se detuvieron en una posición al este de Garcihernández, mientras que la infantería se disponía a continuar con su retirada por el camino de Peñaranda. Anson recibió órdenes directas de Wellington de atacar inmediatamente con dos escuadrones, uno del 11º y el otro del 16º de dragones ligeros.


Imagen

Los dragones ligeros británicos formaron en línea para iniciar la carga y a ellos se les unieron los escuadrones más avanzados de la brigada de von Bock de la Legión Alemana del Rey. La caballería de Curto huyó ante la presencia de la caballería aliada y el 1º de dragones pesados de la LAR fue el primero en lanzarse en su persecución. El primer escuadrón (120 hombres), al mando de capitán von der Decken, avanzaba hacia la caballería enemiga cuando, de repente, se vió sorprendido por una descarga de fusilería que afectó sobre todo a su flanco izquierdo y proveniente de un cuadro formado por un batallón del 76º regimiento de infantería de línea francesa. Aun herido, el capitán von der Decken inició la carga contra la infantería francesa. Una segunda descarga de fusilería hirió de muerte al bravo capitán, pero su compañero el capitán von Usslar Greichen se hizo cargo inmediatamente del mando. De forma casual, lo que en principio debía haber terminado con el rechazo de la carga de la caballería alemana, se convirtió en la causa de la destrucción del cuadro francés, ya que un caballo desbocado y sin jinete de uno de los dragones alemanes se precipitó violentamente contra el cuadro francés, llevándose por delante todo lo que encontró a su paso. El resultado fue que se abrió un hueco en el cuadro francés, correspondiente al espacio ocupado por ocho hombres, por el cual los dragones alemanes pudieron penetrar en el cuadro y ensañarse con la infantería enemiga empleandosus temibles espadas largas de hoja recta. El cuadro francés se convirtió en un caos de hombres que caían con terribles heridas o tiraban sus armas para rendirse.

El resto de escuadrones de dragones alemanes pasó de largo frente a esta dantesca escena y se dispuso a cargar contra los dos batallones franceses del 6º de infantería ligera, que estaban intentando alcanzar unas alturas que se elevan sobre el camino a Peñaranda. El segundo escuadrón del 1º de dragones de la Legión Alemana del rey estaba comandado por el capitán von Reizenstein, que dirigió a sus hombres contra el batallón más retrasado del 6º de ligera, todavía a cierta distancia de las alturas nombradas anteriormente. Mientras el batallón francés se esforzaba por llegar al punto más alto, dos de sus compañías, comandadas por el capitán Philippe, se dieron la vuelta y abrieron fuego contra los dragones alemanes. Los hombres de von Reizenstein no se detuvieron y, cuando alcanzaron a los franceses, repartieron sablazos a diestro y siniestro. Los alemanes acabaron con el batallón francés, pero la resistencia que éste último había ofrecido permitió a un buen número de infantes alcanzar las alturas, donde se reunieron con el segundo batallón del 6º de ligera, que se había posicionado sobre el punto más alto apenas unos minutos antes. Así las cosas, el 6º de ligera confiaba en recibir la ayuda de un escuadrón de jinetes de Curto pero, una vez más, la caballería francesa huyó abandonando a su suerte a sus camaradas de a pie. 

El 6º de ligera formó un cuadro muy precario que, desde luego, no aguantó la carga del 2º regimiento de dragones de la Legión Alemana de Rey. El cuadro se disolvió en un instante, cientos de hombres tiraron sus fusiles y otros huyeron alcanzando la protección de cuatro batallones del 39º y 69º de Línea, que estaban formando en cuadro más al este, junto a la carretera que lleva a Peñaranda. El mismo general Foy, que comandaba la retaguardia francesa, se encontraba protegido en uno de esos cuadros.





El combate de Garcihernández duró unos cuarenta minutos, pero en un período de tiempo tan corto se libró uno los ataques más famosos de las guerras napoleónicas. Los dragones alemanes perdieron 120 hombres, contando muertos y heridos, de los 700 que participaron en la acción, pero capturaron unos 1.100 prisioneros entre los franceses que se retiraban.

El informe que Wellington envió al gobierno británico dando cuenta de la hazaña llevada a cabo por los dragones de la KGL hizo que todos los oficiales de ese cuerpo, que hasta ese momento tenían rango interino en el ejército británico, adquirieran un grado y un empleo permanente. Además, cuando Wellington entró triunfante en Madrid el 12 de agosto de 1812, los dragones de la KGL marcharon en un lugar de honor al frente de la columna, reconociéndoles de este modo los servicios prestados ese 23 de julio de 1812, gracias a los cuales el nombre del pequeño pueblo salmantino de Garcihernández se hizo famoso en las calles de Londres.



+++ History of the King's German Legion de N. Ludlow Beamish, publicada por Naval&Military Press en el año 1997. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario