Tras tomar una cabeza de playa y afianzarla en el lago de Ládoga, las fuerzas de la wehrmacht despliegan a la División Azul y otras unidades que participan en el sitio de Leningrado para intentar conseguir contactar con las unidades finlandesas. Pero los soviéticos preparan para ese verano de 1942 la segunda ofensiva de Siniavino, con la intención de romper el cerco y abrir vías de suministros a la sitiada Leningrado.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ofensiva_de_Sini%C3%A1vino
Borja y Sergi se prepararon una partida de Blitkrieg Commander IV entre las tropas de la División Azul y las del Ejercito Rojo. Con la intención de organizar un buen escenario, seleccionamos el escenario Asalto, donde el atacante ha de romper el frente del defensor y tomar un objetivo en el centro del territorio enemigo o conseguir romperlo. Para esta partida la División Azul de Borja sería la defensora y contaría con más de 3000 puntos para tropas, apoyos y defensas. Mientras las fuerzas del Ejercito Rojo de Sergi serian los atacantes y como marca el escenario, contarían con un 50% adicional de puntos, lo que daba a Sergi más de 5000 puntos en tropas, tanques, artillería y lo que necesitara para cumplir con su misión. Borja dispuso el campo de batalla tras mirar varios mapas de la zona, habría unas pocas zonas pobladas, mucho bosque, bosque pantanoso y sembrados o lo que es lo mismo, un campo de batalla sin muchas líneas de tiro que obligaría a los atacantes a moverse y maniobrar y donde la superioridad numérica sería relativa. Para compensar Sergi pudo escoger en que lado de la mesa donde desplegaría cada jugador.
Antes de empezar a desplegar, ambos jugadores pre-establecieron los fuegos programados de la artillería, la aviación, marchas de flanco (los rusos), emboscada (los españoles) y elementos ocultos, en este caso campos de minas escondidos por parte de los ingenieros españoles. Tras eso, Borja desplegó todas sus unidades y Sergi marco el punto de de entrada de las suyas, ya que en este escenario, las tropas del atacante van llegando al campo de batalla en un despliegue móvil. Con todo listo, ambos jugadores estaban listos para empezar la batalla.
La batalla se inició con un bombardeo de Humo por parte de la artillería de largo alcance (de fuera de campo de batalla) de los rusos, seguido de uno de cohetes procedente de una batería de Katiusha. La idea de los soviéticos era cubrir el avance de las unidades centrales y del flanco derecho en su entrada al campo de batalla, mientras los cohetes machacaban las posiciones cercana al objetivo. Los primeros en llegar al campo de batalla fue un destacamento de asalto compuesto por veteranos, equipos de SMG y lanzallamas al mando de uno de los pocos oficiales fiables del Batallón en esta parte de rusia. Esta sección empezó a avanzar y casi llegó a la cobertura de los bosques antes de que el humo se disipara. Por el centro del campo de batalla, llegaron uno carros pesados KV-1 y avanzaron para quedar ocultos detrás de un bosque. Del resto de destacamentos, no había noticias, así que los mandos pertinentes, los equipos de recon y un equipo de francotiradores empezaron a avanzar junto a sus unidades. Por el momento, las unidades de la División Azul no dieron muestras de actividad y se limitaron a permanecer agazapados en sus trincheras y gun pits a la espera que las tropas enemigas se acercaran lo suficiente.
Las tropas sovieticas llegan al campo de batalla de forma desorganizada y con mucho retraso. La artillería sigu su programa, lanza una nueva cortina de humo sobre el centro del campo de batalla, la idea eta cubrir un avance de los carros pesados y de una sección muy grande de infantería con equipos de detección de mininas (o lo que es lo mismo para los soviéticos, unidades Penales), pero la infantería no estaba en el campo de batalla y el oficial de los KV-1 decidió no avanzar solo con los tanques contra posiciones bien parapetadas. Un fallo de calculo de los artilleros y planificadores hizo que parte del bombardeo de cohetes de los Katiusha cayera sobre la zona cubierta por el humo de las baterías soviéticos lo que provocó que parte de la cortina de humo se disipara por la fuerza de las explosiones. Eso si, varias unidades españolas sufrieron graves daños o fueron eliminadas. En el flanco derecho, la unidad de infantería de asalto, al ver como el humo que los cubría se disipaba quedaron algo confusos y no atendieron a las ordenes de avanzar de su oficial. Finalmente por el flanco izquierdo soviético, un solitario T-70 entro en el campo de batalla precediendo una columna blinda de T-34 que habían recibido ordenes de realizar un flanqueo en profundidad. El T-70 entró a máxima velocidad en dirección a las posiciones enemigas cuando una mina hizo explosión bajo el tanque y lo paró en seco. Había entrado en un campo de minas plantado por los defensores. Los tripulantes pudieron asomarse y por señas avisar a los T-34 de la presencia de la trampa.
Pero el campo de minas no era la única sorpresa desagradable que esperaba a los T-34, mientras los tanques llegaban al campo de batalla y se desplegaban, varias unidades de la División Azul emboscadas en un bosque cercano revelaron su posición y abrieron fuego contra los blindados por su flanco, así como varias piezas anti-carro Pak-36. Esto provocó caos entre los tanquistas que empezaron a maniobrar y a tomar posiciones para responder al fuego. En el otro extremo del campo de batalla, un Observador de artillería y su grupo de reconocimiento asignado de la División Azul detectaron el movimiento de las unidades de asalto soviéticas y rápidamente llamaron a varias piezas de artillería de apoyo (de fuera del campo de batalla) y lanzaron un bombardeo concentrado sobre los atacantes. El impacto fue casi directo y varias escuadras quedaron destrozadas o con muchas bajas y mataron al oficial al mando de la sección, dejando todo el flanco completamente desorganizado y sin mando. La batalla empezaba a crece en intensidad y violencia muy rápidamente.
La partida se jugó en dos días, el segundo día, se unieron al mando soviético de Sergi, Alberto y Josep Maria. El asalto soviético se había estancado, el flanco derecho, sin mando y con muchas unidades acobardadas no podía seguir avanzando, los blindados del flanco izquierdo enzarzados contra los elementos emboscados y los anti-carro y con un campo de minas que impedía su despliegue y con muchas unidades aun sin llegar al campo de batalla. Por suerte, una sección de apoyo llegó en ese momento, con varias piezas de artillería de 76mm y dos cañones de 45, empezaron su despliegue en el centro izquierdo y la sección de infantería regular informo que llegaría al campo en pocos minutos. El oficial de los KV-1 desplazo sus maquinas al centro del campo de batalla y se preparó para iniciar el asalto cerca del objetivo sabiendo que la infantería no tardaría en llegar al campo de batalla y la artillería soviética siguió con sus bombardeos programados, esta vez con todas sus piezas disparando proyectiles de HE, lo que ahora si, empezó a castigar y causar daños serios a las unidades atrincheradas de la División Azul cercanas al objetivo. Por su parte, los T-34 siguieron su lucha para desatascar el flanco, pero con pocos avances, las posiciones enemigas estaban bien construidas y las tropas se aferraban al terreno y defendían cada centímetro.
De nuevo la artillería española hizo acto de presencia, primero con varias piezas ocultas en el campo de batalla, morteros y cañones de 105 que dispararon en fuego indirecto contra los T-34, más con la idea de desorganizar y aturdir que causar daños serios y luego, piezas de apoyo de mayor calibre, de apoyo de fuera del campo de batalla bombardearon la posición de los blindados, estás si, con la capacidad de dañar seriamente o de destruir a los T-34. De nuevo, gracias a este bombardeo, otro oficial soviético fue eliminado, dejando el flanco, al igual que el derecho, sin mando ni capacidad de maniobra durante un tiempo.
Un oficial junior, fue destacado por el CO soviético para hacerse cargo de la sección de asalto y mirar de sacarla de los aprietos en que se encontraba frente al observador de artillería que los había detectado y castigado tan severamente. El oficial, todo no ser tan bueno como su predecesor, consiguió poner algo de orden y hacer que las unidades de lanzallamas, ingenieros, veteranos (las pocas que quedaban operativas) y los equipos de SMG se movieran tras la cobertura de un bosque para poder reagruparse y reiniciar el asalto. Mientras tanto, finalmente llegan las últimas secciones y unidades soviéticas, la infantería y una sección de apoyo con HMG's y Morteros de 81mm. La infantería es enviada rápidamente al frente para poyar el asalto de los KV-1, pero su numero y la necesidad de evitar ser detectados por los FAO enemigos hce que su avance se entorpezca y sea más lento y caótico de lo deseado, además de que unas escuadras de veteranos de la Divión han sido destacadas como piquetes en el bosque que pretende cruzar la infantería rusa y tras abrir fuego, consiguen desorganizar a varias unidades. En el flanco izquierdo sigue la lluvia de metal de la artillería española y el fuego descoordinado de respuesta de las MG's y cañones de 76mm de los T-34 en una lucha cada vez más desesperada para ambas partes.
Las bajas empiezan a ser muy cuantiosas para ambos ejércitos, la artillería está demostrando una letalidad abrumadora y ser un apoyo imprescindible tanto en el ataque como en la defensa. Los soviético dado por perdido el flanco izquierdo, recomponen sus fuerzas para intentar un último asalto con el mayor número de unidades posibles. Por su parte, los KV-1 se abren paso a través de los muros de los sembrados y detectando una posición vulnerable, se lanzan al asalto. Uno de los tanques pesados es detenido por el fuego defensivo, pero el segundo llega a la trinchera defendida por los españoles y la derrumba con su peso, enterrando a los defensores y abriendo un gran hueco en las defensas de la División Azul. La artillería de apoyo, que se está quedando sin munición, realiza un último bombardeo concentrado sobre las posiciones ya muy castigadas del centro del campo de batalla y sobre le objetivo. Esta vez los resultados son estremecedores y unidades enteras de defensores desaparecen del campo de batalla. Este último golpe es demasiado para los defensores y con más del 50% de unidades fuera de combate, deciden abandonar el campo de batalla y ceder la victoria al Ejercito Rojo.
Una partida increíble, igualada y emocionante. BKC IV es un juego muy divertido y equilibrado, en esta partida, todo y contar con más de 2000 puntos de diferencia, a los rusos les fue de poco el perder el escenario, eso si, es muy importante para disfrutar del juego, escoger el periodo (frente o año en que se jugará) el escenario, ya que hay mas de 15 y cada uno aporta distintas opciones y reglas, así como objetivos a cumplir y contar con una buena mesa con escenografía que bloquee líneas de visión, especialmente para periodos mid o late de la guerra donde los blindados con cañones largos son preeminentes y tienen unos alcances muy grandes, lo que puede dar la sensación de tiro al pato en depende que situaciones. En resumen, un gran juego, divertido y muy recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario