jueves, 17 de febrero de 2022

[Blitzkrieg Commander] Afrika 1941 británicos vs italianos


Nos trasladamos de nuevo a los cálidos territorios de África durante la Segunda Guerra Mundial, en esta ocasión con una batalla campal entre fuerzas italianas, al mando de Alberto y tropas británicas al mando de Sergi. Para la partida ambos jugadores prepararon listas de 2000 puntos del norte de África sobre mediados de 1941.

We go again to sunny North Africa in order to play a WW2 game between Italian forces led by Alberto and British troops commanded by Sergi. They both deployed 2.000 points strong armies during the summer months of 1941.



Las hostilidades empiezan con el avance de las fuerzas latinas a lo largo de todo el frente de batalla, un avance cauteloso, buscando posiciones cubiertas para evitar el fuego de reacción de los ingleses. Por su parte, los británicos miran de frenar este avance con varios disparos de sus ATG de 2pdr, pero sin mucho efecto. Con los italianos en posiciones cubiertas, los británicos optan por un avance más agresivo, buscando líneas de tiro contra los tanques enemigos o contra su infantería.

The battle starts with the Latin forces cautiously advancing all along the front, under cover of major terrain elements in order to avoid Briish reaction fire. The latter ones try to stop them with several shots from their 2pdr AT guns to no avail. Once the Italians reached better positions, the British decided to push for a more agresive advance, searching firing lines against the enemy.




El avance ingles lleva a las tropas cerca del poblado del flanco derecho de los Aliados, pero la cadena de mando falla y el pueblo no puede ser tomado antes de la llegada de los italianos. En el flanco izquierdo británico, los blindados avanzan para atacar a los tanques enemigos que están en el centro del campo de batalla. Británicos e italianos se baten en un duelo blindado a media distancia de cañón, haciendo estallar a varios carros de los dos ejércitos.

English chain of command fails as the advance reaches the right flank village, thus failing to scure it before the Italians do so. At the British left flank, armoured elements clash in a medium distance  firefight which sees some tanks destroyed in both sides.




Los italianos siguen presionando por los flancos, con su infantería tomando las dos poblaciones y posicionando armas de apoyo como MG's o cañones contracarro. Los ingleses se lanzan a un asalto frontal contra las posiciones enemigas, pero son detenidos o rechazados en todos sus intentos.  Mientras los blindados siguen con su duelo y más vehículos son pasto de las llamas.

The Italians keep pressuring the flanks securing both hamlets with the infantry and support guns such as AT guns and MGs. The English launch then a frontal assault against enemy positions, but all their attempts are stopped in their tracks while the tanks continue their duel and more vehicles area added to the wreckage.




Con los británicos rechazados en sus asaltos y la líneas de combate aliada muy desecha paramos la partida, con la intención de seguirla otro día. Os dejamos con más fotos de la batalla y esperamos en unos días poder terminarla y escribir la segunda parte de este informe de batalla.

With the British assaults repulsed and their battleline in disarray we stopped playing with intention of continuing another day (and upload it's AAR soon after). Here are some more photos of the battle.










++++++Fotos de Alberto V. y Sergi R.
Traducción de Viden+++++++++++

martes, 8 de febrero de 2022

[Cruzada Estrelar] Misión 547/5 - Sector 105 - Intercepción

 


En nuestro pequeño afán de recuperar los juegos de MB y Games Workshop de los 90's, seguimos trabajando en el segundo de ellos al que le hemos puesto la vista encima, el Cruzada Estelar. Hace unos meses, el Dr Metalúrgico nos sorprendió con un increíble y remodelado tablero de juego y Sergi, en su esfuerzo de arqueología friki, ha encontrado en el fondo de su colección las White Dwarf inglesas 134 y 145, en las que venían varios artículos con ampliaciones de nuevas escuadras para jugar a Cruzada Estelar, entre estas, Albert decidió probar las de Exterminadores, mientras que Alberto se ponía al mando de unos incursores Eldar y Antonio al mando de una escuadra de Marines Espaciales con un arma super-pesada (el multicañón de fusión, de la ampliación de Ataque Dreadnought). En unas semanas tendremos un post con las reglas que aparecen en esas WD traducidas y podréis ampliar vuestras aventuras poniéndoos al mando, no solo de unos Exterminadores, si no de una escuadra de Exploradores Marines, unos Corsarios Orkos, un Bibliotecario Marine, uno incursores del Culto Genestaler o incluso como parte de una espora de asalto de la Mente Enjambre tiránida. Pero por ahora, os dejamos con esta primera misión con los Exterminadores de los Ángeles Sangrientos.

In our little effort to recover the 90's games of MB and Games Workshop we continue to work in the second one we set our gaze upon: Space Crusade. Some months ago, Dr Metalúrgico surprised us with and incridible remastered table for the game and Sergi, doing a bit of archeological work found the English White Dwarfs 134 and 145 which included several articles expanding the squads available for the game. Albert decided to try the Terminator squad whilst Alberto commanded Eldar raiders and Antonio deployed a Superheavy weapon with his Space Marine squad (a multimelta from the Dreadnought attack expansion). In the near future we will upload those rules in which you can lead Space Marine scouts, Ork freeboterz, a Librarian, Genestealer Cult raiders and a cluster from the Tyranid Hive mind. For now we will follow a squad of Blood Angels terminators in this first mission.
 

"Misión 547/4 - Sector 105 - Intercepción
Se ha detectado una fuerza de alienígenas atravesando el sector 105. Interceptar y destruir, antes de que puedan reforzar el frente alienígena."

Con esas ordenes llegando a sus equipos de comunicaciones, las escuadras de asalto Samael de los Ángeles Sangrientos y Hidra de los Dragones del Emperador asaltan el sector 105 del pecio espacial, a su vez, un portal de la telaraña es activado para que el Exarca Ynotheth y sus incursores apoyen a los Marines Espaciales.

Mission 547/4 - Sector 105 - Interception
"An Alien force has been detected traversing sector 105. Intercept and destroy them before they could reinforce the Xenos Front."

With this orders arriivng to their comms, the squads Samael of the Blood Angels and Hydra of the Emperor's Dragons assault sector 105 of the space hulk. Simultaneously, an entrance to the Webway is opened by exarch Ynotheth so his raiders can support the Space Marines.


Los veteranos Marines espaciales, entran rápidamente en la primera zona del Sector 105 y sus escáner revelan la presencia de varios contactos. Los Sargentos deciden limpiar la zona antes de continuar con la exploración del sector. Múltiples orkoz y gretchin pululan por la zona, pero no son rival para las fuerzas de los Marines, especialmente para los Exterminadores, que despachan xenos de forma fácil y rápida. Los Eldar se unen al asalto terminando con algunos elementos rezagados y evitando que las fuerzas del Emperador se vean rodeadas. Parece que nada pude detener el avance de los Marines, pero en la última estancia, unas sombras se mueven y eliminan a uno de los Dragones del Emperador, un Marine del Caos y un Androide han sorprendido al Marine leal con su fuego cruzado y lo eliminan.

The superhuman veterans breach into the first zone of Sector 105 and the auspex reveal several contacts. The sargeants decide to cleanse the area before continuing exploring the sector. Several Orks and Gretchins populate the zone and are swift dealt with by the Space Marines. The Eldar then join the fight wiping out some stragglers and securing the Human flanks. The easy time in gone when a Chaos Marines and a Chaos Android ambush the Emperor's Dragons and slay one of their battle-brothers.



Los Dragones responde enviando a su Sargento y su arma super pesada a por los traidores; con lo que consiguen eliminarlos sin mayores problemas. Los Ángeles se disponen a iniciar el asalto a la siguiente sección del pecio mientras los Eldar se desplazan para apóyalos, pero los Dragones deciden iniciar el asalto a otra sección, abriendo un segundo frente para los leales. A la larga, esto demostrará ser un error fatal de calculo para la escuadra Hidra, ya que ni los Exterminadores ni los Incursores los apoyaran y poco a poco irán perdiendo a sus miembros, lo que forzará a los supervivientes a retirarse.

The Dragons answer with the Sargeant and the Superheavy weapon, eliminating both threats without additional troubles. The Angels and the Eldar prepare themselves to board the next area of the Sector when the Dragons single-handedly do so on a third zone, opening a second front for the Loyalists. This would prove to be a fatal error as they will be left alone suffering several casualties until they are forced to retreat.



En el otro extremo de la sección, el avance de los Ángeles parece imparable y los Eldar parecen relegados a una función de escolta, pero cuando esta casi toda la sección limpia, aparecen varios oponente muy duros que consiguen eliminar a uno de los Exterminadores y a uno de los Eldar, estos, con una reacción muy rápida, desplazan a sus armas pesadas y consiguen poner fin a la amenaza antes de que los daños sean mayores.

At the other side of the sector the Angels' advance seems unstopabble with the Eldar relegated to screening duties. But as the section is cleansed, several tought opponents appear and murder one of the terminators and one Eldar, but the latter manage to redeploy their heavy wepaons and nullify the threat before it deals more damage.



De esta forma, los Incursores y los Exterminadores llegan a la última de las secciones del sector 105, aquí la acumulación de enemigos es altísima y los combates empiezan a ser cosa seria, la aparición de un Genestealers, varios Androides y un Dreadnought ponen entre la espada y la pared a las fuerzas aliadas. Con grandes sacrificios, los Ángeles sangrientos y los Eldars consiguen poner fin a todas las amenazas, pero con unos costes altísimos. De los Ángeles Sangrientos únicamente el Sargento Samael consigue regresar a la nave insignia y de los Incursores de Ynotheth, solo el Exarca, muy herido y dos Eldars regresan a la telaraña.

Then raiders and terminators reach the last section of Sector 105, where the amout of enemies is absurdly high and combat intesifies as genestealers, androids and a dreadnought put our heroes between a rock and a hard place. With great sacrifice the Allies finish all the threats and only Sargeant Samael, a heavily wounded Exarch Ynotheth and a couple of Eldar manage to exit the space hulk.


Una partida muy divertida, los Exterminadores son duros, pero se pueden derrotar y los Eldars, especialmente su Exarca, tienen muchas herramientas para ser muy competitivos y poder estar a la altura de las Escuadras de Marines Espaciales. Hemos de probar el resto de escuadras, Exploradores, Orcos, etc, que tienen pinta de ser también muy interesantes.

Seguiremos informando!!!

In conclusion, terminators are tought but not invincible and the Eldar, specially the Exarch, have several tricks up their sleeve to remain competitive. We must now test the rest of the squads!

++++++++++++Traducción por Viden+++++++++

jueves, 3 de febrero de 2022

[Reglas] Skjaldmö de Russ - Las Escuderas de la Guardia del Lobo

 

Representation of a "Female Space Marine", a Space Wolves soldier, made by David Sondered

Hoy os traemos unas miniaturas que ha conversionado Sergi para su Guardia del Lobo, en esta ocasión unas skjaldmö, más conocidas como shieldmaiden, onna bugeisha o doncellas guerreras. ¿Y esto?  Bueno, si en la historia hemos tenido grandes guerreras y comandantes, como puede ser que los mejores guerreros del Emperador no puedan tener a un grupo de heroicas y feroces ángeles de la muerte modificadas genéticamente que protejan a la humanidad junto a sus hermanos de batalla.  

Today we bring you some converted models Sergi made for his Wolf Guard. This time some skjaldmö, better known as shieldmaidens or onna bugeisha. Why? Well, if history is full of female warriors and commanders, the best warriors of the Emperor must also have their own group of them protecting mankind together with their battle brothers.

Skjaldmö de Russ

Con la llegada de la Cicatrix Maledictum y la recuperación de la XIII gran compañía de los Lobos Espaciales, la compañía wulfen ha llegado al Capítulo y con ellos las doncellas guerreras de leyenda, las skjaldmö

Según cuentan las más antiguas de las sagas de los Lobos Espaciales, la corte del Rey Lobo era el lugar de reunión de los mejores guerreros de todo Fenris y de las doncellas más valientes. Cuando el Emperador llegó al planeta y recuperó a su hijo perdido, muchos de estos guerreros pasaron a ser la guardia varagyr de Leman y las valientes guerreras formaron a las skjaldmö, las escuderas de Russ y sus guardianas más fieras. 

With the arrival of the Cicatrix Maledictum and the recovery of the XIII company, the Wulfen company brought with them the legendary shieldmaidens, the skjaldmö.

Acording to the oldest sagas of the Space Wolves, the court of the Wolf King was a place for the reunion of the best warriors of all Fenris alongside the bravest of the maidens. When the Emperor arrived to the planet and recovered his lost son, most of these warriors became the Leman's Varangyr guard and the maidens became the skjaldmö, shieldbearers of Russ and his fiercest guardians.


Para los hijos del Rey Lobo de la actualidad esto era material de leyenda y de viejas sagas, al igual que los relatos de la decimotercera compañía. Pero la irrupción de la Cicatrix Maledictum, el regreso de Guilliman y la batalla por Fenris contra el mismísimo Magnus han hecho que los escaldos del capítulo empiecen a replantearse si no habrá más de lo que las sagas sugieren. 

En la Gran Búsqueda decretada por Logan Grimnar para encontrar a los hermanos perdidos de la decimotercera, los lobos de la Erik Morkai, la VI gran compañía. se vieron inmersos en los sucesos de la campaña de la Guerra de Averno. Durante esta campaña, una nave muy antigua apareció en el sistema. Cuando los escuadrones de los Lobos la detectaron, enviaron rápidamente a su crucero, el Acechante de las Estrellas, hacia el desconocido contacto y reclamar los códigos de identificación. El código recibido no se había visto en más de 10.000 años. La nave se identificaba como el Valhalla, crucero de asalto de la VI Legión con autorización de la guardia personal del mismísimo Russ. 

Así, las skjaldmö de Russ, las escuderas de la guardia del Lobo, regresaron de las leyendas, las sagas y más de 10.000 años de búsqueda y combates.

For the sons of the Wolf King of today this was just stuff of legends and old sagas, just like the XIII company, but the irruption of the Cicatrix Maledictum, the return of Guilliman and the battle for Fenris against Magnus himself had made the skalds rethink if the there is more than what the sagas suggest.

In the Great Search decreed by Logan Grimnar to find the lost brothers of the thirteen, Erik Morkai wolves, the VI great company, became involved in the War for Averno. During the campaign an old ship appeared at the system and the wolves sent a ship, the Star Lurker, to verify the identity of the anachronic vessel. They received an ID code not seen in ten millenia. The ship identify itself as the Valhalla, an strike cruiser of the VI Legion with an autorization coming from Russ personal guard.

https://hitechminiatures.com/

REGLAS 2ª edición

Skjaldmö de Russ .........................................34 puntos por miniatura

Tu ejército pue incluir una escuadra de Skjalmö, esta unidad contará para el máximo de 20 guardias del lobo que puede incluir el ejército.




ESCUADRA: Las Skjalmö se organizan en escuadras de entre 5 y 10 guerreras.

ARMAMENTO: Pistola bólter, bólter y granadas de fragmentación

ARMADURA: Servoarmadura (tirada de salvación 3+)

EQUIPO: Cualquier miniatura puede disponer de equipo adicional adquirido de la lista de equipo, en las secciones de armas de asalto o armas especiales.

Cualquier miniatura de la escuadra puede equiparse con escudos de supresión por +5 puntos.

https://aeldari-enclave.tumblr.com/post/182704440839/i-really-love-this-and-wish-imcould-paint-nmm

REGLAS 9ª edición

Si quieres incluir una unidad de Skjalmö en un ejercito de Lobos Espaciales de Warhammer 40.000 9th Edition, esta actúan y ocupan un hueco como si fueran una unidad de Guardia del Lobo. 

https://www.dakkadakka.com/gallery/1065027-Rune%2520priest.html

¡Esperamos que os guste y ver vuestras versiones de swordmaiden o shiedmaiden marines!

martes, 1 de febrero de 2022

[DBMM] Roma vs Pirro - Partida de introducción

 


Hace ya unos meses, Víctor contactó con nosotros para empezar a jugar a DBMM, hacia un tiempo que había jugado unas demos y ahora quería empezar a jugar y adentrarse en el mundo de los wargames más en serio. Con esto en mente, Alberto y Sergi, organizaron un par de fuerzas de 240 puntos para poder jugar una demo algo más completa que una partida a 100 puntos. Alberto se puso al mando de sus tropas epirotas de Pirro y Víctor al mando de las legiones Imperiales de Sergi. Oriol y Sergi harían de árbitros, explicando las mecánicas del juego y características del mismo.

Some months ago Víctor contacted us to start palying DBMM. He had played some demos long ago and wanted to start with the big stuff. With this in mind, Sergi and Alberto organized two 240 points forces to play a more complete demo than that of 100 points. Alberto commanded his Phyrric army while Víctor played with Sergi's Imperial Roman legions. Oriol and Sergi acted as arbiters, explaining game mechanics and traits.


Para facilitar la partida, la escenografía fue dispuesta por los árbitros, así como el despliegue inicial de tropas, aunque se explico y repaso la mecánica de inicio de batalla del reglamento (factor de agresión, invasión, estación del año, tipo de terreno que se puede desplegar, clima, etc). Tenemos una entrada en una de las página del blog, la de Learn to Play donde podéis leer como funciona la mecánica del juego básico (DBMM/DBMF).

To ease the game, terrain and initial deployment were set up by the arbiters, but it was explained nonetheless as well as the starting battle mechanics (aggresivity factor, season of the year, climate, etc.) We have an entry in our blog detailling a Learn to Play for anyone insterested.



En la batalla, las tropas epirotas avanzaron de forma lenta pero segura sobre las posiciones romanas, manteniendo todo lo que les fue posible su increíble línea de batalla, especialmente su muro de picas del centro. Por su parte, los romanos maniobraron para crear una línea de batalla escalonada, con la que pretendían romper el frente de batalla epirota y facilitarse el envolver los flancos de los griegos. Para ellos adelantaron a sus Auxiliares y Psiloi del flanco izquierdo y a los Equites del derecho, mientras los Legionarios del centro extendían sus líneas de frente.

During the battle, epirote troops advanced slowly against Roman positions, keeping their tremendous battleline as tight as possible, particularly the pike wall at the center, while the Romans maneuvered to create a staggered front in order to break the Greek line and envelop the flanks. They brought forward their Auxilia and Psiloi at the left flank and the Equites at the right one wihle the Legionaries extended the frontline.



Como era el plan de los latinos, los primeros choques se produjeron en los flancos, con los Equites romanos cargando contra los Hoplitas y los Psiloi griegos y con los Auxiliares y Psiloi romanos aguantando una carga de la caballería de Pirro en el flanco contrario. La caballería romana consigue varios éxitos, eliminando a varios elementos de Lanceros y Psiloi, lo que les dejó en muy buena posición para intentar romper la línea de batalla por ese flanco e intentar penetrar en las posiciones epirotas. En el flanco contrario, varias unidades de Psiloi romanos son barridos por los Caballeros de Pirro, pero el subgeneral, ha conseguido detener la carga de los griegos y ahora los auxiliares y Psiloi se preparan para intentar flanquear a la caballería o desorganizar sus líneas.

The first clashes ocurred at the flanks, as the Latin plan wanted. The Equites charged against allied Hoplites and the Greek Psiloi while the Auxilia and Psiloi of the Romans contained the charge of Phyrrus' cavalry at the opposite flank. The Roman horsemen score several successes as they destroy several Psiloi and Hoplite units, leaving them in a good position to break the battleline and enter deep into Epirote positions. At the other flank several Roman Psiloi have been destroyed by the Greek cavalry but the subgeneral managed to stop them and they are at risk of being flanked themselves by Auxilia and Psiloi.



Con el frente de batalla epirota roto, es el momento que las legiones y los auxiliares entren en combate. El comandante romano, lanza a su primera línea de batalla de legionarios contra las picas epirotas. Los combates son reñidos pero los piqueros resisten bien a los legionarios. Por desgracias para los griegos, sus lanceros no son tan aguerridos como los piqueros y en ambos flancos estos son abatidos o puestos den fuga por los Equites romanos o los Auxiliares del otro flanco, lo que empieza a dejar a los piqueros en una bolsa y con los flancos expuestos, lo que se puede convertir en una situación crítica si los romanaos saben explotar bien la situación.

With the Epirote battlefront broken, the Legionaries and the Auxilia enter the fray. The Roman commander launches the first line against the Greek pikes, but they manage to resist the charge, but at the flanks the Hoplites crumble under the pressure and are either slained or routed, leaving the phalanx almost surrounded.


En este punto y cuando la batalla estaba en su momento álgido, tuvimos que dejar la partida, con las risas, comentarios, explicaciones y más risas, la verdad es que se había hecho muy muy tarde y era hora de regresas a nuestras domus. Una gran partida y una tarde muy divertida. Poco a poco esperamos ir viendo las nuevas tropas de Víctor y su ejercito ruso de mediados de 1200.

In an anticlimatic ending, the game ended due to lack of time. It was a fun endeavour nonetheless and we hope we see Víctor's Medieval Russians soon!

+++++Miniaturas y fotos de Alberto y Sergi
Traducción de Viden++++++++

jueves, 27 de enero de 2022

[Ninja All Stars] Probamos el juego Ninja All Stars


Tras ver como juegos tipo BattleMasters, o Rivet Wars son ideales para introducir a las nuevas generaciones al mundo de los Wargames y de las miniaturas. Son juegos sencillos, con miniaturas atractivas y sobre todo, son muy muy divertidos. Estas navidades, los Reyes Magos, han dejado por casa de Sergi un nuevo juego (nuevo para el, que el juego ya tiene unos años, jejejeje), el Ninja All Stars, una mezcla de Naruto (Ninjas con poderes), con miniaturas muy divertidas y un sistema de juego de lo más entretenido, con toques de Necromunda o BloodBowl, así que, con esa combinación, ¡¡solo queda probar a ver que tal es!!

Para la partida inaugural, invitamos a Leto para que se apuntara a la partida, con Guillem y Roger, tres nuevos reclutas. El juego es relativamente sencilla, cada turno se juga una partida de piedra-papel-tijera para determinar que jugador tendrá la iniciativa ese turno (para los más mayores o más friques, se puede jugar a piedra-papel-tijera-lagarto-Spock, pero ya va a gustos :P ) Una vez resuelta la iniciativa, cada jugador podra activar una de sus miniaturas cada vez. Las miniaturas podrán mover y usar una habilidad, hacer una acción o atacar a una miniatura enemiga. 

Una vez todas las miniaturas han sido activadas, termina el turno, puedes curar a tus ninjas, y desplegar más miniaturas para reemplazar las bajas del turno anterior. Las partidas se juegan según los escenarios, lo que hay partidas que son a turnos y otras a puntos, lo que hace que cada escenario sea diferente y muy interesante.

Si a esto le sumamos el tema de los dados especiales y las afinidades de los distintos clanes de ninjas, así como el modo campaña en el que puedes personalizar a tus ninjas y conseguir que estos vayan ganando habilidades y experiencia. La verdad es que en un juego muy bueno para pasar una tarde divertida o para empezar una pequeña campaña.

Seguiremos informando del avance de nuestros ninjas.